MALI Y EL PAIS DOGÓN

La República de Mali es un estado sin litoral de África Occidental. Su tamaño es de 1.240.192 km² y su población estimada es de alrededor de 14,5 millones de habitantes. Su capital es Bamako. Pese a que algunos de sus recursos naturales son el oro, el uranio y la sal, está considerada una de las naciones más pobres del mundo económicamente.

Desde el año 2012 el país ha empeorado con la llegada de los rebeldes islamicos que se unieron a los tuaregs para separar la region desértica del norte, provocando desplazamientos de poblaciones hacia el País Dogón entre otras regiones. En el año 2013, militares franceses ocuparon la zona y los combates siguen a día de hoy. Se puede decir que Mali es un pais sin estado, sin infraestructuras y sin apoyos de ongs por el miedo a los secuestros.

La población se siente dejada a su suerte, por eso nos parecía tan importante llevar a cabo el proyecto del Internado en la ciudad Bandiagara, capital del País Dogón.

El País Dogón es una espectacular falla, la falla de Bandiagara, un acantilado imponente sobre un mar de arena. Es la tierra donde habita la etnia dogón. En las paredes del acantilado hallaron casas colgantes construidas por los primeros habitantes los Tellem. Las usan aún para sepultar a sus muertos, a los que izan utilizando cuerdas elaboradas con corteza de baobab (de ahí que algunos baobabs parezcan desnudos de cintura para abajo). Los Dogón han conservado su cultura casi como si no hubiesen pasado cinco siglos desde su llegada a la falla de Bandiagara.

Durante el viaje que hicimos en el 2006, tuvimos la suerte de poder presenciar los mágicos bailes ancestrales de esta etnia tan interesante en su maravillosa región.
CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo

Santa Engracia, 17 6º2 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org