logo

 

 

 

Newsletter 1/2012

Newsletter 2/2013

 

2013. Sostenibilidad y Futuro

 

FUNDACIÓN BANESTO: UN CAMPAMENTO 5 ESTRELLAS

5-1

La Fundación Banesto, con la que mantenemos unas relaciones excelentes, realizó un programa de Turismo Solidario y Sostenible en África consistente en clasificar alojamientos de este sector atendiendo a sus condiciones de sostenibilidad y calidad, para después diseñar sus rutas solidarias por África. Según su criterio, el Campamento de Badián merece 5 estrellas, la puntuación máxima en sostenibilidad. Un orgullo para nuestros socios y para los gestores de la instalación.


BADIÁN EN LAS FERIAS DE TURISMO INTERNACIONALES

5-2

La participación activa en congresos, jornadas y ferias de turismo sostenible, tanto en España como en varios países de África, ha dado unos resultados fantásticos. Principalmente en FITUR y en la feria TICAA en Dakar. Por medio de estas actividades, el Campamento de Badián ya figura en numerosas guías de turismo de Senegal, como la famosa guía Lonely Planet, y en los catálogos de las grandes operadoras del turismo mundial. Un trabajo excelente forjado día a día por nuestro departamento de desarrollo interno y por muchos socios voluntarios. En la foto, personal de CS en la feria TICAA en Dakar.



LA FUNDACIÓN JORGE JUAN Y EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN BADIAN

5-3

5-4

La entrada como colaborador en nuestro proyecto de la Fundación Jorge Juan también supuso un paso determinante para nuestra mejora. Entre otras actuaciones, nos permitió desarrollar un programa de voluntariado serio en el Campamento de Badián que supuso el soporte definitivo para la enseñanza en gestión y administración al personal del campamento. Este programa se inauguró en el 2008 con Mónica y Jesús. Les siguieron Edu y Silvia, Jaime y Borja, Emilia, Alberto y la ultima en viajar ha sido Marie una matrona francesa que acompaño 2 meses a Anna, la enfermera del Centro de Salud. Todos han contribuido a la preparación y organización del GIE y sin su participación desinteresada no se hubiesen alcanzado los objetivos. Sirvan también estas líneas como homenaje a la Fundación Jorge Juan y a la valiosa contribución de los voluntarios.



POR FIN SOSTENIBLES

5-5

Este grafico nos enseña la evolución de los ingresos del Campamento de Badián en los últimos 5 años y sobre todo el aumento de viajeros no provenientes del Club de Viajes de Campamentos Solidarios. La inmensa crisis que padece nuestro país queda amortiguada con la participación de operadores turísticos locales, que aceptan y utilizan nuestro producto, muchas veces solicitado por sus propios clientes. Agencias senegalesas como ATG, Captour, TPA, Casamance Decouverte, Waladoo, Demba Dieng, Agencia Campos y otras, se han convertido en indispensables para la buena salud del proyecto y ahora representan la clientela fija del campamento, lo que permite su plena sostenibilidad. Conscientes de la importancia de su participación en este proyecto solidario agradecemos enormemente su implicación y esperamos no defraudarles.



UN EQUIPO FANTÁSTICO

5-6

Aunque el esfuerzo de socios, viajeros, empresas, fundaciones y agentes turísticos está siendo enorme, para terminar hay que destacar la decidida implicación del poblado de Badián y el acierto de los que gestionan el campamento. Algunos de los trabajadores actuales han estado desde el principio, como Makhan (gerente), Moussa (cultura y actividades) o Marie (mantenimiento y limpieza). Otros son jóvenes y nuevos, siempre de Badián o de un poblado vecino y algún día les tocará coger el testigo. Han aprendido español, contabilidad, informática, planificación…son el ejemplo de una nueva África que afronta el mundo moderno con éxito sin perder su identidad.

 

Con esta News Letter dedicada en exclusiva al Campamento de Badián, desde CS hemos querido felicitar y agradecer a todas las personas y entidades que de alguna manera, por pequeña que sea, han ayudado a que este proyecto se haya hecho realidad. Entre todos hemos conseguido que una pequeña instalación turística, gestionada por un grupo de malenkes en un lugar remoto de África haya podido sobrevivir durante 10 años y se haya convertido en uno de los referentes mas valorados del ecoturismo sostenible en la actualidad.

¡¡¡FELICIDADES BADIAN, DE TODOS TUS AMIGOS!!!

 

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo
Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org