NOTICIAS DE SENEGAL

XV ANIVERSARIO DEL CAMPAMENTO DE SELEKY

Gran fiesta de celebración en el Campamento

Son ya 15 años de la inauguración del Campamento de Seleky y es un éxito rotundo, todos los viajeros que pasan por la zona quieren alojarse en esta impresionante casa impluvium, declarada Patrimonio Nacional, típica de la etnia Diolá que habita esta zona. Se celebró una gran fiesta con la música y los bailes de la troupe de Seleky.

Estuvieron presentes los principales artífices de este bonito proyecto acompañados por los viajeros de El País Viajes. De derecha a izquierda: Tafa Ndaw (Delegado de Campamentos Solidarios en Senegal en 2008); Hipolitte Tendeng (Gestor del terreno y representante del poblado de Seleky); Moustapha Coly (representante de Campamentos Solidarios en Casamance para la implantación del campamento); Álvaro Planchuelo (presidente de Campamentos Solidarios)

INAUGURACIÓN DE LA ECOBOUTIQUE BEST AFRICA EN EL CAMPAMENTO DE FAOYE

#santanderbestafrica

Con la subvención de la Fundación Santander se ha reformado la antigua Sede del Campamento de Faoye convirtiéndola en una Ecoboutique donde se pueden comprar productos de los proyectos de las emprendedoras apoyadas por el programa Santander BEST Africa en Senegal. Se inauguró el pasado 19 de noviembre durante el viaje de la comisión de la Fundación Santander y se quedaron las estanterías vacías!

AXA DE TODO CORAZÓN EN EL PAÍS BASSARI

Donaciones in situ de Axa de todo Corazón

Después de muchos años trabajando con AXA de Todo Corazón, Pilar Pérez, una de las responsables, ha viajado a Senegal y ha conocido el poblado, el campamento y el Centro de Salud Comunitaria (CSC) de Badian así como la escuela de Tambanoumouya que anualmente apoyan. Llevó mucho material escolar y un ecógrafo portátil para el CSC.

CROWDFUNDING DE COMEDORES

Curso 2023-2024

Ya han empezado las clases en Senegal y a partir de enero comenzamos de nuevo el programa de comedores escolares en las escuelas que apoyamos desde más de 15 años con muy buenos resultados. Necesitamos vuestra ayuda para completar la recaudación. De los 8 comedores de escuelas primarias con más de 800 alumnos sólo tenemos cubiertos 2 gracias a RSC Auren y AXA de Todo Corazón, los demás suponen 3.517 € para todo el curso. Si queréis más información de cómo participar en el crowdfunding pinchar AQUI para ver la ficha adjunta.

ESCATRÓN PONE LUZ EN EL CAMPAMENTO DE BADIAN

Subvención 2023 del Ayuntamiento de Escatrón, Zaragoza

La luz ilumina la gran cubierta del restaurante que se renovó con la subvención del 2022. También se han conectado a la red eléctrica general las cabañas de viajeros, bar y cocina, mejorando notablemente las prestaciones del campamento.

MUSEO DE MÁSCARAS DE OUONK

Se ha donado el proyecto para la construcción del museo.

Ouonck es un poblado Diolá donde se suele parar en las rutas hacia el Campamento de Seleky en Casamance. Tiene una troupe muy reconocida en la región por su trabajo de conservación de máscaras ancestrales. El poblado quiere un museo para divulgar estas joyas culturales y Campamentos Solidarios les ha donado un proyecto del museo para que puedan buscar fondos y hacer real esta bonita iniciativa. El proyecto además del Museo incluye un campamento turístico con restaurante, una plaza exterior de espectáculos y un jardin interior con un bosque sagrado.

CIRCUITOS DE OTOÑO

Finaliza el último trimestre del año con la visita de varios circuitos a los campamentos

Alberto es un socio de Campamento Solidarios que vivió 6 meses en Badian como voluntario. Eso ha dejado una amistad y una colaboración muy sólida entre Escatrón (Zaragoza), donde vive Alberto, y los habitantes de Badian. En octubre viajó con sus amigos y donaron una nevera para el Centro de Salud Comunitaria.

Segunda comisión del año de la Fundación Santander en esta ocasión han llegado hasta el País Bassari, visitando Badian y los proyectos de la región tras la inauguración de la ecoboutique en Faoye
www.fundacionbancosantander.com

Alvaro Planchuelo ha recorrido los 3 campamentos con el grupo de El País Viajes durante el puente de diciembre. Muchos kilómetros, muchas aventuras y muchas emociones!
www.elpaisviajes.com

Tercer retiro de Vanessa Martin en un año en el Campamento de Faoye realizando sesiones en grupo de mindfulness y enseñando los secretos de África. Anunciaremos próximamente su siguiente circuito, estad atentos a su web www.vanesamartinbienestar.es

TOMBORONKOTO PROTEGE SU NATURALEZA

Reserva Comunal de Tomboronkoto

La Comunidad Rural de Tomboronkoto ha realizado un plan para la protección de chimpancés de sabana y de los hipopótamos del Río Gambia. Una de las principales zonas protegidas son los montes que rodean el poblado de Badian. También tiene previsto realizar un centro de divulgación de la cultura malenke.

MARIO LOZANO FOTOGRAFÍA EL NIOKOLO KOBA

Parque Nacional Niokolo Koba de Senegal

Mario, un reconocido fotógrafo de la naturaleza, viajó en diciembre a Senegal. Os dejamos sus impresionantes fotos de la fauna del Parque Niokolo Koba , si queréis ver más podéis visitar su canal de naturaleza y biodiversidad de Instagram @birds_grylls

EQUIPO DE FUTBOL FEMENINO DE BADIAN

El Real Badian conquista el Campeonato local

¡Lo han conseguido, son Campeonas! Las chicas del equipo de futbol del Real Badian han ganado la liga local, son imparables, pronto al mundial!!!

¿QUIERES HACERTE SOCIO Y PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE CAMPAMENTOS SOLIDARIOS?


HAZ CLICK AQUÍ

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo

Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 691758112

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org