¡¡FÉLIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO 2017!!

2017 AÑO DEL TURISMO RESPONSABLE

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS: LA HUELLA EN POSITIVO

UN PUENTE PARA SAKHOR, SENEGAL

Finalizada la rehabilitación del puente de acceso al poblado

En colaboración con “Prosalus” y la asociación senegalesa “Sapop”

Socios y amigos de “Auren” financian el proyecto.

El poblado serer de Sakhor está situado en una isla del Sine Saloum perteneciente a la Comunidad Rural de Djilas, en donde se encuentra también el Campamento de Faoye. En una visita realizada en febrero por Mario Alonso y Álvaro Planchuelo de Campamentos Solidarios y José María Medina de Prosalus, se pudo comprobar el mal estado en el que se encontraba el puente de acceso, de 200 metros de longitud, por lo que el poblado nos solicitó su reparación. Mediante Auren se consiguieron los fondos necesarios y con la gestión de la asociación senegalesa Sapop, conseguimos terminar la rehabilitación del puente en el mes de Agosto. Todo el poblado participó en la construcción y ahora ya están comunicados con tierra firme. No dejéis de visitar este poblado si vais al Campamento de Faoye, además de un precioso paseo en piragua para llegar os encantará descubrir su gente y su modo de vida. (ver más imágenes)

10 AÑOS EN EL PAIS DOGON, MALI

Apertura provisional del Internado Femenino Escolar en Bandiagara

En colaboración con la Asociación de Mali “Diangu Ire”

Financiado por “Clifford Chance”

Ya son 10 años trabajando en Mali. Desde aquel primer viaje de prospección desde el Campamento de Badian al País Dogón, en el año 2006, no hemos parado de realizar proyectos de cooperación impulsados por Mr. Agustin Togo, profesor de la Escuela de Bandiagara. En el 2015 se formó la asociación de padres “Diangu Ire” (más vale estudiar) para facilitar un internado escolar a las chicas de poblados del País Dogón para continuar los estudios de secundaria en su capital, Bandiagara. Aunque no hemos conseguido todavía financiación para su construcción, hemos empezado el curso 2016-2017 en una instalación provisional para 24 alumnas de más de 10 poblados diferentes. Lo hemos podido financiar mediante la convocatoria de ayudas realizada por la empresa inglesa “Clifford Chance”. En la imagen, las alumnas del nuevo internado. (ver más imágenes)

EN GUATEMALA CON LAS COMUNIDADES MAYAS

Eventos en el Ranchón y actividades en la Biblioteca de Zacualpa

En colaboración con la ONG de Guatemala “Adiz”

El Ranchón Social de Chixocol continúa desarrollando su labor de apoyo a las comunidades mayas del Quiché. Últimamente se han celebrado varios eventos como cumpleaños de niños, bodas o fiestas de 15 años. Fredy Argueta, director de la ONG local ADIZ , sigue trabajando día a día para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades. También la Biblioteca Infantil de Zacualpa , financiada por Campamentos Solidarios y gestionada por ADIZ , sigue con su actividad, consolidándose como una instalación importante en el sistema educativo de la ciudad. En la imagen, el Ranchón preparado para un evento. (ver más imágenes)

COOPERACIÓN EN EL PAÍS BASSARI, SENEGAL

El Centro de Salud de Badian y Escuela de Tambanoumouya, siguen financiados por “Axa De Todo Corazón”  

El Ayuntamiento de Escatrón (Zaragoza) continúa su apoyo a la vivienda social en Badian  

Los proyectos en el País Bassari siguen avanzando. El Centro de Salud Comunitaria del Campamento de Badian, dirigido por la enfermera Ana Diop, continúa dando un gran servicio a los poblados malinkes de la zona. La Escuela de Tambanoumouya ha empezado el curso 2016-2017 con un nuevo profesor y pronto reanudarán las labores en la huerta que tiene la escuela. También se ha iniciado el programa de ayuda a los comedores escolares de 6 escuelas de la Comunidad Rural. Pronto empezaremos la tercera vivienda social en Badian. Makhan Camara, gerente del Campamento de Badian, sigue al frente de la supervisión de los proyectos que siempre realiza de manera excelente. En la imagen, Escuela de Tambanoumouya. (ver más imágenes)

CLUB DE VIAJES

Se consolidan los campamentos en el sector del ecoturismo

Antonio Prieto lidera un circuito por los tres campamentos de Senegal

“Senegal Sonríe” prepara dos circuitos para el 2017

El Doctor Antonio Prieto, amigo y socio de Campamentos Solidarios, ha realizado recientemente un circuito por Senegal con familiares y amigos, algunos de ellos profesionales sanitarios. Visitaron el norte, el País Bassari, la región del Sine Saloum y Cassamance, y por supuesto se alojaron en los Campamentos de Badián, Seleki y Faoye desde donde visitaron y apoyaron los proyectos de cooperación que desarrollamos en cada zona. A principios de 2017, la asociación “Senegal Sonríe”, dirigida por la Doctora Elena Bonilla, volverá a Senegal en dos circuitos diferentes para continuar su labor de ayuda odontológica a los poblados. Los campamentos son cada vez más visitados y están plenamente integrados en la red de servicios ecoturísticos de Senegal. En la imagen Antonio en el Campamento de Badian. (ver más imágenes)

VIAJE DE AUTOR

Juan Luis Cano (Fundación Gomaespuma) elige a Campamentos Solidarios para su “Viaje de Autor” organizado por “El País” y la agencia “B the travel brand”

¡¡Quedan plazas todavía!!

Juan Luis Cano vuelve a Senegal con Campamentos Solidarios. Ya ha pasado 10 años desde su primera visita con Goamespuma, aunque seguro muchos recordareis la retrasmisión que hicieron por radio de aquel mítico partido de fútbol desde el poblado de Badian. Para la Semana Santa del 2017 hemos preparado con Juan Luis un fantástico “Viaje de Autor” por Senegal, organizado por el diario “El País” y la agencia “B the travel brand”. Una buena oportunidad para recorrer los campamentos y saludar a nuestros amigos. Aquí os dejamos el enlace por si alguno se anima a viajar en este circuito tan singular. (ver el programa)

VOLUNTARIADO

Éxito del proyecto piloto en el Campamento de Badian para realizar Cursos de Verano en las escuelas

Este pasado verano realizamos un proyecto piloto de voluntariado en el Campamento de Badian Durante el mes de julio, Alejandro Rodríguez-Carmona y Jon Herreros de Tejada realizaron un Curso de Verano en la escuela del poblado durante tres semanas. Para ello el poblado aportó la escuela en donde todas las mañanas los voluntarios impartieron clases de español y organizaron juegos y actividades para más de 60 niños. La experiencia ha sido muy positiva y queremos utilizarla para el verano que viene en los tres campamentos de Senegal. Contacta con nosotros si tienes interés en participar. En la imagen, curso de verano en el poblado de Badian. (ver más imágenes)

ACTIVIDADES

Día de la bici en Sanchinarro con la Asociación Deportiva Oña y Perico Delgado (Madrid)

Un año más, la Asociación Deportiva Oña-Sanchinarro ha organizado el “Día de la Bici” donando su recaudación a Campamentos Solidarios. Como en otras ocasiones se contó con la presencia del genial ciclista Perico Delgado, siempre implicado con el deporte y la solidaridad. En la imagen, salida de la carrera ciclista en Sanchinarro. (ver más imágenes)

ACTIVIDADES

IV Campeonato de Mus (Madrid)

Se celebró en mayo el IV Torneo Solidario de Mus en el Asador Sotero de Madrid, organizado por nuestros socios y amigos Gonzalo Martínez de Haro y Juan Baez, con los que pasamos una velada estupenda. En la imagen, los ganadores del torneo. (ver más imágenes)

ACTIVIDADES

Carrera solidaria La Luciérnaga en Escatrón (Zaragoza)

También en Escatrón (Zaragoza) Alberto Ballabriga, socio activo y siempre predispuesto a colaborar en Senegal, organizó la Carrera Solidaria La Luciérnaga, con la que consiguieron enviar unas cien linternas al Campamento de Badian. En la imagen, participantes de la carrera con Alberto. (ver más imágenes)
CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo

Santa Engracia, 17 6º-3 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org