logo

¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS Y BUEN AÑO 2014!!

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS CON EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Campamentos Solidarios siempre ha estado vinculado con el fomento del ecoturismo como medio para el desarrollo sostenible de las zonas en donde actúa. Todos los ecocampamentos que implantamos se desarrollan en zonas de alto valor ecológico, etnológico o cultural. La divulgación y puesta en valor de este patrimonio es uno de los principales objetivos de cada ecocampamento y de nuestro Club de Viajes. En los últimos años, la UNESCO ha añadido a su listado de bienes Patrimonio de la Humanidad el Delta del Sine Saloum y el Paisaje Cultural del País Bassari. Además ha nombrado como candidato a la Arquitectura del Reino de Bandial en Cassamance, por lo que todos los ecocampamentos de Senegal han quedado vinculados a estos bienes Patrimonio de la Humanidad. El Departamento de Infraestructuras de Campamentos Solidarios, como regalo de Navidad para sus socios y amigos, ha realizado unos mapas divulgativos de estas zonas para que los viajeros se orienten bien en sus visitas y descubran todos los rincones de estas áreas tan maravillosas.

¡Esperamos que os gusten y que disfrutéis recordando vuestros viajes!

CAMPAMENTO DE BADIAN

1r

El Campamento de Badian se sitúa en el límite sudeste del Parque Nacional Niokolo Koba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Es una de las últimas reservas de fauna salvaje de África Occidental, aunque hoy se encuentra catalogada como "patrimonio en peligro" por las amenazas de la caza furtiva. Un poco más al Sur se encuentran las montañas del Fouta Djalon en la frontera con Guinea Conakry en donde viven las etnias Bassari, Bedik y Peul. Esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2012 en la categoría de Paisaje Cultural. Junto con el País Malinke y la región del Niokolo Koba forman un área de enorme extensión con el mayor grado de protección posible. (ver mapa completo)

CAMPAMENTO DE SELEKY

2r

La Baja Cassamance tiene dos candidatos con expediente abierto para ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Isla de Carabane y las Cabañas Impluvium del Reino de Bandial, que es la zona en donde se sitúa el Campamento de Seleki. Para la construcción de este campamento, una gran Casa Impluvium de diez habitaciones, se investigaron las técnicas ancestrales de los diolás y se utilizó toda su sabiduría constructiva, por lo que está considerado como uno de los mejores representantes de esta tipología arquitectónica y forma parte de las construcciones principales a proteger. Desde allí se visitan los "bolongs" o brazos del río Cassamance y los bosque sagrados de ceibas y palmeras que rodean los poblados del Reino de Bandial. (ver mapa completo)

CAMPAMENTO DE FAOYE

2r

Catalogado como Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, el Delta del Sine Saloum es una gran extensión de aguas saladas y salobres repleta de manglares, playas e islas en donde pasan el invierno una gran cantidad de aves europeas y africanas. Sus tranquilos paisajes, su fantástica biodiversidad y su economía tradicional sostenible hicieron que en el año 2010 la UNESCO declarara esta zona como Patrimonio de la Humanidad. El Campamento de Faoye, situado en la zona Norte de esta área, es un enclave ideal para descubrir en piragua los rincones mas sugerentes de este amplio espacio. (ver mapa completo)

PROYECTOS DE DESARROLLO

2r

En las zonas en donde se sitúan los campamentos se realizan a su vez proyectos de desarrollo consensuados con los poblados, relacionados con la sanidad, la educación, las infraestructuras básicas (agua, energía, alimentación y comercio justo) y la recuperación cultural. Además de las últimas actuaciones del 2013 damos una pequeña aproximación de los objetivos del 2014. En la foto, biblioteca del Colegio de Mako en el País Bassari. (Leer más)

CLUB DE VIAJES

2r

Nuestro Club de Viajes sigue realizando visitas a los campamentos y apoyo a los proyectos de desarrollo. Este año Gonzalo Martínez de Haro y nuestra Doctora Curra Benítez visitaron Senegal con un buen número de médicos y enfermeros. El Grupo Auren no faltó a su cita anual con Senegal y viajó por el País Bassari hasta los territorios fronterizos con Guinea. También asociaciones amigas como Cineastas en Acción o Senegal Sonríe tienen previsto viajar en el 2014. (Leer más)

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo

Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org